jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Cómo explicarías usted desde el presente la ocupación de la Araucanía?¿Porque razones el estado y ejército de chile ocuparon las tierras mapuches?


En mi opinión personal la ocupación de la Araucanía fue buena para el desarrollo económico del país porque poseía muchos recursos naturales, y además porque este territorio dividía al país en dos partes, y sus tierras eran muy fértiles aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, pese a los intentos efectuados por el estado desde la década de 1860, muchas fueron las razones que postergaron la incorporación definitiva de este territorio.

La Araucania tenía como limite la frontera del Biob-Bio y fueron innumerables los intentos realizados por el estado para la incorporación, y entre unos de los objetivos era el desarrollo de económico, como ya dijimos en el párrafo anterior. Se desarrollo el proceso de la colonización espontánea y se materializo en la venta de tierras indígenas a comerciantes militares y colonos extranjeros, mediante la compra, la usurpación o la ocupación, provocando el desplazo de los mapuches hacia el sur.
Durante la década de 1850, la acción del ejercito chileno se duplico por el posible levantamiento indígena fomentado por el comerciante francés orelie antoine de touners autoproclamado rey de la Araucanía, en el cual el había llegado a acuerdos con algunos caciques mapuches. Con este objetivo el estado comisiono a Cornelio Saavedra para un plan de ocupación de estos territorios. Los territorios de la Araucanía ocupados a fines del siglo XlX, potenciaron el desarrollo agrícola. El conflicto entre mapuches y el estado sigue vigente en la actualidad.

El estado de chile tomo las medidas correspondientes por las razones ya dadas, pero esto trajo varias consecuencias con el pueblo mapuche y hoy en dia ha habido muchos levantamientos indígenas, porque ellos han dicho que sus tierras se le han quitado.
Si el estado no hubiera tomado cartas en el asunto hoy en dia estas tierras no le hubieran pertenecido a chile.

Las conclusiones que puedo sacar de este escrito anterior es que los mapuches fueron sometidos a la civilización, y sus tierras les fueron ocupadas ya sea por colonos chilenos o extranjeros, y fueron aprovechadas sus materias primas ya sea por sus maderas que se ocuparon en la construcción de las líneas férreas, y otro ejemplo son sus tierras fértiles que con el tiempo se convirtieron en el granero de chile.