jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es posible afirmar que el modelo de crecimiento hacia fuera es desventajoso para el país?


Yo creo que el modelo de crecimiento hacia fuera se desventajoso para el país porque esto evita que nosotros no nos desarrollemos industrialmente, y lo que hacemos hoy en día es solo explotar nuestros recursos naturales y después venderlos o exportarlos hacia nuevos mercados internacionales, vendiéndolo mas barato, y estos a la vez llegan convertidos en otros productos tecnológicos u otros objetos que acá en el país no se producen, y llegan con precios muchos mas altos, esta es la gran desventaja.

Desde un principio la opción exportadora del país estuvo relacionada ciclos de auges y decadencia, y la producción nacional se desarrollo principalmente en dos áreas: la minería y la agricultura, entre los años 1820 y 1880; los principales mercados compradores de estas materias fueron Inglaterra, en el caso de la minería; y Perú, California y Australia, en el trigo.
En le ámbito de la minería varios fueron los metales que se explotaron durante este siglo, entre ellos la plata y su principal mineral fue Chañarcillo sin este yacimiento la prosperidad económica del país no hubiera sido posible, a su vez el carbón fue explotado en Lota en grandes cantidades a partir década 1840 gracias a las grandes demandas de la navegación a vapor, porque lo utilizaban como combustible.
Durante la década de 1830 empieza a tener una gran importancia la explotación del cobre debido a las demandas de los mercados europeos por la causa de la revolución industrial.
Por el otro ámbito de la agricultura se vio be
neficiada durante los descubrimientos de oro en California desde 1848 y Australia en 1851lo que provocaron la llamada fiebre del oro, esto fue bueno para la economía nacional porque el trigo doblo su producción, fruta seca, vino y otros productos altamente demandados en estos dichos países, ya que salía mucho mas económico llevarlo desde Valparaíso que comprarlos en la costa este de los estados unido, pero esto solo duro un par de años,, porque desde 1858 estos mercados se autoabastecían. Esto provoco que la economía chilena se expandiera hacia nuevos mercados internacionales.

Las conclusiones que puedo sacar de este escrito es que como país, somos ricos en recursos naturales, y no sabemos sacarle el provecho necesario, por la falta de industrias en el país que produzcan acá, y como nosotros no contamos con ellas, es imposible que seamos un país desarrollado. Todos estos problemas que existen con la economía nacional, nos afectan porque hoy en día existe mucha pobreza y cesantía, y puede llegar hasta una crisis nacional económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario