martes, 26 de octubre de 2010

¿Cual cree usted que fueron los motivos que llevaron a desencadenar la guerra del pacifico?


Bueno desde mi perspectiva yo que este problema se genero por diversas razones limítrofes indecisas y el interés económico despertado en la zona de atacama, junto al progresivo aumento de la población chilena en aquellos territorios.
La principal causa de la Guerra fue el deseo de Chile por las riquezas de ambos países (Perú y Bolivia) como el salitre y el guano, los cuales significaban una gran fuente de dinero para el país. Otras causas fueron el deseo de Chile por expandir su territorio, la disputa territorial entre Bolivia y Chile que permitiría a Chile la explotación del salitre que se encontraba en la zona en disputa y finalmente, el impuesto de 10 centavos que impuso el gobierno de la república Boliviana a la explotación del salitre por parte de Chile. Algunas otras causas podrían ser la Confederación Peruano-Boliviana que para Perú seria una manera de apropiarse del salitre que Bolivia no explotaba y así salir de su crisis económica y esta unión que también significaba un “peligro” para Chile .todo esto yo creo que influyo a que se desencadenara una guerra.

Hasta la década de 1870 la explotación minera en los territorios del norte se desarrollo en forma exitosa, sin embargo durante estos años la economía internacional fue afectada por una crisis que no tardo en afectar la economía del continente americano, y también se desato una lucha entre Chile y Perú por el control de la zona de Tarapacá. En 1879 Bolivia decidió aumentar en 10 centavos cada quintal de salitre pasando a llevar el acuerdo con Chile en 1874, y en el año 1873 Chile y Bolivia frenaron sus negociaciones y llevo a nuestro país a declarar la guerra a ambos paises.

El otro foco de atención para los chilenos fue la costa sur del Perú, ya que por su masiva explotación de guano y después de salitre obligo a ellos a emigrar para buscar mejores oportunidades laborales, la presencia de este significativo grupo de chilenos en el norte, fue determinante en las accione diplomáticas y militares desplegadas por el estado chileno.

Al estallar la guerra, Chile decidió comenzar por el mar ya que así controlaría la fuente de abastecimiento del ejército enemigo y podía lograr abastecerse mas rápidamente. En la campaña marítima hubo dos principales batallas, la batalla de Iquique y la batalla de Angamos.

Con cinco años de conflicto con Perú y Bolivia, se produjeron profundas transformaciones en los ámbitos de la realidad chilena.

Terminada la guerra, Chile consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio; se convirtió en el país más importante entre los países latinoamericanos de las costas del Pacífico y pasó a ser considerado como una potencia sudamericana.
Con el aumento de su territorio se hizo además de valiosas riquezas naturales que impulsaron la actividad empresarial del país, además de que se incrementó la producción agrícola, el comercio de exportación y los ingresos.

El presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891) jugó el papel más importante en el desarrollo del país.
Los ingresos principales de la nación provenían principalmente de la industria salitrera, pero su mercado internacional era muy inestable. Los chilenos debían tratar de recuperar el equilibrio entre oferta y demanda para estabilizar el mercado, pero la industria del salitre se encontraba casi totalmente bajo el control de los empresarios ingleses que no estaban preocupados por las necesidades de Chile sino únicamente por los intereses de sus accionistas y su propio beneficio.

Con diversas campañas realizadas por el ejército militar chileno, nuestro país logro ganar la guerra, y no solo adquirió una importante porción del territorio, sino el inicio de un auge económico.

Las conclusiones que yo puedo sacar de esto es que la Guerra fue el proceso de mayor transcendencia en nuestra historia, y que el estado de nuestro país hizo un enorme esfuerzo económico y humano. Sin ninguna duda se puede asegurar que el crecimiento de Chile se debe a la maestría de sus gobernantes así como al fuerte nacionalismo de sus habitantes. Chile se ha caracterizado siempre por ser una nación eficaz en la explotación de sus recursos. Asimismo se ha sabido defender la intervención extranjera en materia económica al tratar por todos los medios de poner todos sus recursos en manos nacionales pero cuidando la inversión extranjera. De esta manera esta nación ha logrado un desarrollo sostenido, fortalecido especialmente en el último tercio del siglo XIX, debido evidentemente a su victoria en la Guerra del Pacífico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario