jueves, 25 de noviembre de 2010

Explique porque cree usted que el país llego al problema de la cuestión social, y cuales fueron los problemas que la aquejaron


Desde mi perspectiva, yo pienso que el problema de la cuestión social se llevo acabo por el fenómeno de la urbanización acelerada, que vivió el país en esos años ya que muchas veces, la s personas que vivían en los sectores rurales se vinieron a vivir a la ciudad ya sea por mejores oportunidades laborales, o por salarios mas justo, ya que en el campo la principal fuente laboral se radicaba en los fundos, y muchas veces aquellas personas en el caso de los inquilinos no recibían ningún sueldo, y los que no lo eran, y trabajaban recibían fichas o sueldos bajísimos . Con esto yo creo que en la ciudad, con la llegada de ellos, se fueron dando los diferentes sectores sociales, entre ellos los mas desposeídos aquejándolos con los con el conjunto de problemas que se esteba dando.

Si hacia fines del siglo XIX, el proceso de urbanización, permitió la ampliación de sectores populares no solo fue este problema para el país, sino muchos otros factores influyeron con esto entre ellos la vivienda que en el caso de ellas, no contaban con una higiene limpia y además estaban construidas por maderas viejas, cartones o sacos, esto permitió que se desarrollara muchas enfermedades, y los mas afectados fueron los niños.
Las pésimas condiciones habitacionales y el extremo hacinamiento eran factores que elevaban considerablemente las posibilidades de multiplicación de enfermedades pandémicas, a lo que se agregaban problemas de alcantarillado, dificultades para la evacuación de aguas servidas, y complicaciones severas en la extracción de la basura.
Las condiciones laborales durante este periodo no mejoraron, ya que no había una regulación en las normas de higiene, seguridad en campos, minas y fabricas, tampoco estaba establecida la jornada laboral con un horario, y los salarios que se daban en ese tiempo no se ajustaban con la condición laboral que tenían los obreros.
Con todos estos problemas que se estaban expandiendo en las ciudades en el ámbito social, se fueron formando organizaciones obreras, y uno de los pioneros en organizarse fueron los artesanos, otras organizaciones que se fueron dando son las mutuales, la sociedad de la igualdad y las sociedades de socorros mutuos. La intención de estas sociedades era que los artesanos tomaran conciencia de forjar una identidad autónoma para ellos.
Los obreros por otra parte, también tuvieron organizaciones las que se denominaron mancomunales, en ellos podían participar todos los gremios de la región, además estas dieron paso a asociaciones que se denominaron sindicatos.
El país en esos tiempos estaba decayendo de su auge económico y el movimiento popular era un factor social y político, y en la primera década e 1900 se llegaron a registrar alrededor de 200 huelgas y movilizaciones en el país, y siempre lo que se pedía con esto eran mejores condiciones de trabajo y salarios mas justos, y entre unas de las huelgas mas importantes y trágicas, cabe destacar la que se desato y que fue por el trabajo del salitre es la masacre de la escuela Santa María de Iquique y que tuvo como movilizados a mas de 20 mil obreros, y dejo como resultado unos tres mil muertos en ella.
La organización de los trabajadores en las oficinas salitreras dio paso a la aparición de la denominada “prensa obrera”, la que consistía en periódicos dirigidos a los mineros y que entre sus principales mensajes difundían la idea de la huelga como una herramienta de lucha contra la explotación y como medio de presión para obtener mejoras en sus prácticas laborales. Debido a la inexistente legislación laboral, las huelgas eran de carácter ilegal y eran violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y por los servicios de guardias contratados por los dueños de las salitreras.
La represión contra las manifestaciones obreras y en especial contra las huelgas fue una constante del periodo que analizamos y las fuentes periodísticas dan cuenta de una considerable suma de enfrentamientos entre grupos de obreros y fuerzas policiales, e incluso algunas veces, contra contingentes compuestos por elementos militares.
Si bien la pluroracia que dirigía hasta ese momento, era la más beneficiada, ósea controlaba las actividades industriales, las minas y todo lo que tenia que ver con el desarrollo económico del país, no fue capaz de responder ante los problemas que estaban afectando al país, y tampoco dio soluciones a estos, terminaron produciendo un sentimiento malo en la clase trabajadora. Pero después de la primera década del siglo XX se comenzaron a vivir cambios profundos tanto en lo económico, como en lo político.

Las conclusiones que yo puedo sacar de este ensayo es que el país se pudo dar que cuenta que en ese tiempo se estaba dando un problema social y económico que más después se iría desarrollando hasta estancar en huelgas y movilizaciones que se iban propagando. También se produjo otras clases sociales que fueron las populares y las medias, esto no quiere decir que estas antes no haya existido, sino que en este tiempo aumentaron aquellas.
Con el tiempo también Chile fue cambiando y creciendo, superando varios problemas que se han desarrollado durante su historia, y esto se ha reflejado hasta el día de hoy, pero uno de los problemas, que en mi opinión pienso que todavía no se ha podido superar y existe en menor medida de lo que era en ese tiempo es la pobreza.
Los trabajadores que formaron organizaciones y muchas veces se movilizaron, después con el tiempo tuvieron sus frutos, y esto ayudo a favorecer para que cada vez seamos un país mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario